Alianza Multisectorial Lanza Campaña para Reducir el Trabajo Infantil en México

Campaña busca concientizar a la sociedad mexicana, especialmente jóvenes y estudiantes universitarios para empoderarlos a ser agentes de cambio en sus comunidades

Ciudad de México, México (24 de octubre, 2016) –El Gobierno de México y socios del sector privado y sociedad civil, junto con la actriz y cantante mexicana Maite Perroni lanzaron hoy la campaña nacional “Todos Contra el Trabajo Infantil” en el Papalote Museo del Niño, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre el tema del trabajo infantil. Entre los socios claves de esta nueva iniciativa figuran la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Fundación Telefónica México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar las acciones emprendidas por el gobierno para reducir el trabajo infantil en la sociedad mexicana. Asimismo, se pretende capacitar a los jóvenes para invitarlos a convertirse en agentes de cambio, promover un mayor acceso a la educación entre los niños y adolescentes, y sensibilizar al público sobre el trabajo infantil para ayudar en su erradicación.

"La infancia es una etapa crítica en la vida de cada persona, y una de las bases fundamentales de nuestra sociedad. Como mexicanos, debemos trabajar juntos para crear un ambiente donde los niños puedan sentirse seguros, donde tengan oportunidades para asistir a la escuela y aprender, y en el que podamos ayudarlos a convertirse en individuos productivos en sus comunidades", señaló Maite Perroni, portavoz de la campaña y embajadora de buena voluntad de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Esta Campaña apoyará los esfuerzos que ya está realizando el Gobierno de México para erradicar el trabajo infantil. Hoy en día, más de 2,5 millones de niños y adolescentes entre las edades de 5 y 17 continúan siendo afectados por el trabajo infantil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

"El Gobierno de México está comprometido a erradicar el trabajo infantil", señaló el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "A través de esta iniciativa queremos seguir concientizando a la gente para cambiar las percepciones sobre el trabajo infantil y para ello se necesita del apoyo de los padres, las comunidades, los empleadores, y toda la sociedad. En particular, hacemos un llamado especial a las y los jóvenes para que  se sumen a este esfuerzo nacional y difundan el mensaje de que las niñas y niños deben ir a la escuela, No a trabajar".

Con el fin de involucrar a la juventud, la campaña realizará encuentros de jóvenes en los estados de Campeche, Tabasco y Puebla para capacitar a estudiantes universitarios y jóvenes de las redes de IMJUVE sobre esta problemática e invitarlos a transformarse en agentes de cambio en sus comunidades. Los encuentros se llevarán a cabo en las siguientes sedes: Universidad Autónoma de Campeche (25 de octubre), Universidad Olmeca en Tabasco (27 de octubre) y la Universidad Iberoamericana de Puebla (28 de octubre). 

"En Fundación Telefónica creemos que una educación de calidad, sostenida y sostenible es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica. Durante 13 años de gestión del programa Proniño en 14 países de América Latina, hemos beneficiado a 488.084 niñas, niños y adolescente a través de la escolarización para contribuir a erradicar el trabajo infantil”, señaló Nidia Chavéz Montiel, Subdirectora de Fundación Telefónica México.

"Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Una niña que trabaja no tiene tiempo libre para disfrutar; para realizar sus sueños. Los niños que trabajan son niños a los que se les obliga asumir responsabilidades de un adulto para las que todavía no están preparados", dijo Thomas Wissing, Director para la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Taiwán se encuentra siempre preocupado por apoyar a las nuevas generaciones, pues cada uno de las niñas, niños y jóvenes será un nuevo miembro de la sociedad mexicana y sus manos está el future de esta bella nación," dijo Carlos S.C. Liao, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México. "Somos firmes creyentes de promover a la educación como base del desarrollo sustentable duradero, en aras de erradicar la exclusión, la pobreza y como fin último el trabajo infantil."

La campaña también está invitando a los jóvenes a participar en un concurso de fotografía a través de las redes sociales para mostrar cómo se imaginan su comunidad sin trabajo infantil. Los participantes podrán compartir fotografías y mensajes usando la etiqueta #MXsinTI. Para más detalles visite www.tuvozcontraeltrabajoinfantil.org/concurso. Para más información sobre el trabajo infantil y como puede involucrarse en la campaña, visite www.tuvozcontraeltrabajoinfantil.org.

La iniciativa "Todos Contra el Trabajo Infantil" se basa en el éxito de la campaña anterior "Tu Voz Contra el Trabajo Infantil". En 2014, el gobierno de México, socios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña en cinco Estados de la República. La campaña llegó a millones de personas en todo el país y ganó el premio "Conciencia Global" en el Festival Mundial de Medios de Comunicación en Alemania.

A este lanzamiento acudieron 70 niños con discapacidad auditiva del Centro Clotet, quienes disfrutaron las actividades y exhibiciones del Museo totalmente patrocinadas por Papalote para todos, un Programa de Responsabilidad Social, a través del cual niños y niñas en situaciones vulnerables viven la experiencia educativa y de aprendizaje que ofrece este recinto.