Alianza multisectorial para reducir la trata de personas

Debido a que México se ha convertido en un destino, origen y país de tránsito para las víctimas de trata de personas, PADF implementó una iniciativa para apoyar al gobierno mexicano, la sociedad civil y el sector privado en sus esfuerzos para crear conciencia y apoyar la prevención de la trata de personas.

Con el apoyo de MTV Latinoamérica, la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis y la participación del gobierno mexicano y grupos de la sociedad civil local, PADF facilitó la creación de una alianza multisectorial para reducir la trata de personas en México. Esta Alianza se centró en la prevención de la trata de personas, especialmente de los jóvenes, y en sensibilizar y aumentar la visibilidad del problema dentro de la sociedad mexicana.

La alianza identificó tres objetivos principales:

  1. Crear una asociación entre los sectores público y privado para la prevención de la trata de personas y el trabajo forzoso de los niños y jóvenes
  2. Fortalecer las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños en riesgo de ser víctimas de trata o explotación laboral
  3. Desarrollar una campaña mediática dirigida a los jóvenes de México a través de varias acciones, entre ellas: la gira de un documental producido por MTV el cual se centró en  historias reales de jóvenes que fueron víctimas de la trata; el activismo a través de las redes sociales; una campaña nacional de carteles; y eventos locales que involucraron a niños y jóvenes

Como parte de la creación de la Alianza, PADF organizó una serie de reuniones en la Ciudad de México en un esfuerzo por aumentar aún más el diálogo entre el gobierno mexicano, los grupos de la sociedad civil y socios del sector privado como MTV, entre otros. Estos eventos sirvieron para empoderar a las organizaciones de la sociedad civil para articular su trabajo con el gobierno, así como con otros participantes del sector privado con el fin de desarrollar una red de estrategias de colaboración para hacer frente a la trata de personas. La Alianza también ayudó a mejorar la capacidad de los miembros para coordinar con el Gobierno de México por medio del intercambio de recursos, mejores prácticas, información sobre trata o de personas vulnerables y víctimas.

La Alianza también trabajó para crear conciencia sobre este tema. Los miembros trabajaron en conjunto para poner en marcha una campaña denominada "Tu Voz Contra la Trata de Personas", la cual alcanzó a más de cuatro millones de personas en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Chiapas a través de las emisiones del documental producido por MTV, como también por medio del activismo social, medios de comunicación, una campaña nacional de carteles, y eventos locales en los cuales participaron niños y jóvenes.

El documental "Esclavos Invisibles (La Animación)” que fue producido por MTV, presentó las historias de cuatro jóvenes víctimas de trata que fueron explotados y abusados, y que posteriormente escaparon de su situación. Esta producción de 18 minutos que contó con el apoyo de René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante) de la banda Calle 13, tuvo como objetivo llamar la atención sobre un problema mundial que afecta a América Latina, pero en particular a México, donde este problema es más grave. La película recibió el apoyo de MTV Latinoamérica, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la Fundación Telefónica.

Tanto el documental como la campaña "Tu Voz” tuvieron como objetivo concientizar a la sociedad mexicana sobre los riesgos de la trata de personas y la explotación. También sirvieron para medir el conocimiento que los jóvenes sobre el tema, involucrarlos a través de la educación y las llamadas a la acción para evitar un mayor tráfico, y proporcionarles nuevas oportunidades para comunicarse a través de las redes sociales.


Lugares
Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas


Socios